Alkos Noticias: Chia, Sesamo, Quinoa, Fibra dietaria, Omega


En 10 años se duplican pacientes que logran bajar colesterol malo

La guerra contra el colesterol malo ya está logrando algunos triunfos. Una encuesta que abarcó nueve países y cerca de 10 mil personas indica que el porcentaje de pacientes que ha logrado bajar sus niveles de colesterol malo o LDL va en alza. Mientras hace 10 años el 38% de los pacientes en tratamiento lograba bajar su colesterol a un nivel recomendable, hoy la cifra es de 73%. El estudio evaluó datos del Proyecto de Evaluación del Tratamiento de los Lípidos (L-TAP) y abarcó a personas de una edad promedio de 62 años en Estados Unidos, Canadá, México, Holanda, España, Francia, Brasil, Corea del Sur y Taiwán.

Aunque en Chile no hay cifras que permitan ver la evolución, el doctor Jorge Bartolucci, presidente de la Fundación Salud y Corazón, de la Sociedad Chilena de Cardiología, señala que "en líneas generales, se ve en el país una tendencia similar, considerando que hay mayor acceso a fármacos como las estatinas, tratamientos más agresivos para bajar el colesterol, y mayor conciencia de la población sobre este problema y su prevención".

Alto riesgo

En el estudio que publica hoy la revista Circulation, el 75% de los encuestados estaba tomando estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina o pravastatina) por un período medio de dos años. Otras intervenciones incluían fármacos como ezetimibe o fibratos, y en algunos casos, sólo cambios en el estilo de vida, incluyendo dieta y ejercicio.

La encuesta mostró también que en la cruzada contra el colesterol malo, mientras más alto es el riesgo cardiovascular del paciente, más difícil es la lucha. Al considerar sólo a aquellos de alto riesgo, se detectó que el 67% había logrado un nivel adecuado de colesterol malo. Y entre los que tenían riesgo muy alto (pacientes con enfermedad coronaria previa y dos o más factores de riesgo, como diabetes, obesidad o tabaquismo), sólo el 30% había logrado niveles de colesterol malo de 70 mg/dL, que es lo que se recomienda para personas con este perfil.

En un editorial que acompaña el estudio, el doctor Antonio Gotto, de la U. de Cornell, alerta sobre la gran brecha que muestra el estudio en el caso de los pacientes de alto riesgo, sobre todo considerando el alza que han registrado en los últimos años la obesidad y la diabetes. "Por eso, apuntar al riesgo cardiovascular global requiere aumentar el énfasis en el estilo de vida tanto como en los lípidos", señala.

El doctor Bartolucci agrega que si bien bajar el colesterol malo es un aspecto de la protección cardiovascular, las estatinas no son la panacea. "También es importante mejorar el estilo de vida y prestar atención al colesterol bueno", señala.

La presencia de colesterol bueno o HDL disminuye el riesgo de ataques al corazón y cerebrovasculares. Según la Asociación Americana del Corazón, es posible elevarlo dejando de fumar, bajando de peso y haciendo más actividad física. Sin embargo, hay casos en que es necesario indicar fármacos.

Entre los pacientes del estudio, los niveles promedio de HDL fueron de 62 mg/dL en los de bajo riesgo y 50 en los de alto riesgo.

En Chile

35,4% de los chilenos tienen colesterol total elevado y 39% colesterol bueno disminuido, según la Encuesta Nacional de Salud de 2003.

Fuente: Diario El Mercurio y Revista Circulation (23-Jun-2009)

Alkos® 05-Nov-2009

Nuevo Producto: Quinoa Real blanca altiplanica (organica)
Para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, hemos traido un nuevo producto: Quínoa blanca altiplánic...
Como consumir el sésamo o ajonjolí
Ya habíamos mencionado en publicaciones anteriores, que los granos de sésamo o ajonjolí tienen muchos beneficios para la...
Receta: Pan de Pascua Griego
Ingredientes: 60 g de levadura prensada 1/8 litro de leche templada 100 g de azúcar 1 Kg de harina una pizca de s...
Un Nuevo Producto: Sésamo
Para seguir atendiendo mejor a sus clientes, Alkos incorpora un nuevo alimento natural en su gama de productos: Sésamo A...
Consumo de Omega 3 alivia el síndorme del ojo seco
Hay muchas personas que sufren del síndorme del ojo seco o xeroftalmia. Tal vez para muchos suena como algo más bien tri...
Fibra Dietaria para un sistema digetivo sano
Consumir mayor cantidad de fibra: algo que Ud. seguramente ha leído o escuchado en numerosas ocasiones. Pero la pregunta...
Fibra dietaria: otra gracia de la chia
En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO en inglés) conlcuyó que la fibra dietaria es el único componen...
¿Demasiado Omega 3?
Abrimos este bloque con una pregunta: ¿Es posible consumir demasiado Omega 3? Todos hemos escuchado de la importancia...
Omega 3 y el sistema óseo (Parte I)
Parte I: Dolores o problemas reumáticos y artritis Existen varios estudios clínicos que indican que el consumo prolon...
Vuelve la promoción TriPack® Omegran Fish
Vuelve la promoción TriPack Omegran® Fish. En esta oportunidad Alkos® pone a disposición esta oferta 3 x 2 (Lleve 3 / pa...
Omega 3 para adultos mayores (parte II)
Parte II: Parkinson: Investigadores de la Université Laval (Québec, Canadá) demostraron que el consumo regular de áci...
Omega 3 para adultos mayores (parte I)
Parte I: Alzheimer: Investigadores que trabajaban buscando curas para las enfermedades denominadas "enfermedades debi...
Participe Ud. en www.alkos.cl
Con la finalidad de capturar datos para entender cada vez mejor las necesidades de nuestros clientes y así mejorar nuest...
¿Chia para diabéticos?
Hoy en día, prácticamente para nadie es un misterio que los productos que contienen Omega 3 en general y la chía (Salvia...
Receta: Ensalada con chia
Ingredientes: • 1 pepino grande • 3 tomates maduros • 1 pimiento morrón • 1 chalotín • 4 cucharadas soperas de ...
Como consumir la Chía
La chía o Salvia hispanica es uno de los alimentos más completos que existen. Su cultivo y consumo se remonta a los pueb...
Omega 3 previene casos psiquiátricos
La importancia del consumo de Omega 3 en la salud física de los humanos, como el prevenir infartos y bajar el colesterol...
Chia para una piel saludable
La piel que reviste el cuerpo humano es una de los indicadores más fehacientes de la salud. La piel resquebrajada, resec...
Omega 3 para bebes e infantes
Estudios de diversas universidades y centros de investigación han demostrado el efecto beneficioso que tienen los ácidos...
El Omega 3 vegetal ayuda al corazón
Estudios realizados por investigadores griegos conducidos por el Dr. A. Zampelas para el ministerio de Desarrollo de Gre...
Chía para pacientes celíacos
La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte pro...
Manual de Preguntas Frecuentes
Para responder a las numerosas preguntas que últimamente nos han llegado, Alkos® ha creado un nuevo documento, El Manual...
Chia para pacientes diabéticos
Los autores Vladimir Vuksan y otros condujeron una investigación en el St. Michael’s Hospital en Toronto, Canadá, sobre...
Nueva Web Alkos®
Para la mejor atención de nuestros clientes, Alkos® ha implementado un nuevo sitio web que incorpora nuevos servicios: ...
Oferta Omegran® Fish
Al comprar 3 envases de Omegran® Fish (60 cápsulas softgel de Aceite de Pescado 18/12 Omega 3) vía comercio electrónico,...